
Los tiempos cambian, las cosas ya no son lo que eran antes y a la hora de elegir un producto o servicio, ahora más que nunca, en el mundo de los negocios, la calidad ocupa un lugar tan importante como el factor económico. Específicamente en el mundo de las telecomunicaciones y los contact center, el nivel de exigencia requerido es cada vez más alto.
Entonces nos podemos preguntar ¿por qué es tan importante la existencia de una capacitación integral en las empresas de call center? No es noticia que el capital humano es el gran motor de cualquier empresa. Los servicios que llevan adelante los centros de contacto son muy variados y completos y por eso se necesita que los empleados a cargo de estos tengan una comprensión cabal.
Poder capacitar a los agentes de un call center propone una gran cantidad de ventajas y oportunidades de crecimiento tanto para la empresa como para los trabajadores. En lo que respecta a la compañía, va a poder mejorar su productividad y preparar nuevas metodologías de trabajo. Por otro lado, los empleados se nutrirán de nueva información, adquirirán mayor experiencia, mejorarán sus habilidades y crecerán de múltiples formas.
Le invitamos a leer este artículo para conocer mucho más acerca de la importancia de como es la capacitación en un call center y los puntos mas importantes a tener en cuenta.
Mayor productividad
Si los empleados pueden adquirir más habilidades, entonces adquirirán más agilidad, productividad y precisión en sus tareas. Entonces, si cada miembro del equipo se capacita y se potencia, la empresa crecerá a nivel operativo y productivo.
Mayor motivación y satisfacción
A nadie le gusta ir a trabajar sin ningún tipo de motivación, la mente no es desafiada y los cambios se dan de forma más lenta, o tal vez ni siquiera suceden… Para cualquier empresa es vital mantener motivados a sus trabajadores, en este marco la capacitación tiene un papel muy importante porque permite que los empleados mantengan y eleven sus niveles de satisfacción.
Varios estudios demuestran que la mayor parte de los empleados de una empresa esperan recibir algún tipo de capacitación por parte de su empleador. En consecuencia, una forma de mantenerlos satisfechos y asegurar mayor productividad es ofrecer entrenamiento acorde a las tareas que deban realizar.
Además, puede generar un sentimiento de pertenencia en sus empleados. ¿Qué quiere decir esto?
Un trabajador que siente que lo toman en cuenta para distintos proyectos y le proveen las herramientas necesarias para crecer, tanto de forma profesional como personal, comienza a ver que es miembro de una organización. Por tanto, buscará mayor oportunidad de crecimiento dentro de la empresa al volcar todo el esfuerzo en su tarea y aportará a la calidad y buen funcionamiento de los procesos.
Trabajo en equipo
Para el trabajo en equipo, por ejemplo, saber capacitar a los empleados es crucial. Al momento del entrenamiento los trabajadores pueden fomentar sus habilidades comunicativas y de trabajo en conjunto además de armarse de nuevas herramientas y recursos para interactuar con sus compañeros y los clientes.
Un contact center sabe que crear equipos de trabajo con un buen desempeño es fundamental para el resultado de las distintas tareas y por eso debería invertir en capacitaciones integrales para todos los operadores y agentes designados a los proyectos.
Mejora la imagen de la marca
Como todos sabemos, la opinión de los clientes es lo que dicta el curso de una empresa. De ellos y su experiencia depende la continuidad de un servicio… La capacitación puede hacer que cada experiencia sea inolvidable y, por consiguiente, su marca se posicione sobre la competencia.
Para potenciar una marca y posicionarla en el mercado es necesario que los procesos internos estén unificados y coincidan entre sí. Las empresas que invierten en capacitación habitual tienen una ventaja competitiva que otros no.
Mayor capacidad de adaptación
La transformación digital es inminente y, como hemos dicho anteriormente, el mundo se encuentra en constante evolución, por esta razón es imperativo que las empresas puedan mantener sus metodologías y tecnologías actualizadas.
Capacitar al personal para que se especialice en nuevos métodos y herramientas tecnológicas hace a la vida de una empresa, es decir, permite que se mantenga sólida en el tiempo, siempre al día y en constante renovación.
Optimización de proyectos
Capacitar al personal de un contact center es la mejor forma de poder ajustar los planes de acción para mantener los niveles de calidad. Además, sirve para ordenar la cantidad de recursos asignados a las tareas y para optimizar el tiempo que se le dedica a ellas.
Cuando hay armonía entre el personal, los recursos y las tareas, todo el sistema se vuelve sumamente compatible y funciona acorde a los niveles de calidad establecidos. Optimizar la performance de los proyectos es crucial, porque puede impulsar el crecimiento de cada sector de a poco hasta que todas las áreas se vean afectadas por este impacto positivo.
Cuando el personal esté en las mejores condiciones para trabajar, las tareas se llevarán a cabo de forma ágil y efectiva. Una gran cantidad de estudios señalan que la capacitación permite que las metas se alcancen más rápido.
Menos errores y accidentes laborales
Ayudar al trabajador a través del entrenamiento es uno de los mejores métodos para reducir las incidencias. No es un gasto, sino una inversión y una apuesta al futuro que asegura que los descuidos en las operaciones se presenten en menor cantidad cada vez más.
La gran mayoría de los accidentes producidos en el trabajo se dan por descuido y desconocimiento. En este sentido, la capacitación sirve para poder estar un paso adelante instruyendo a los empleados en cuanto a sus instrumentos de trabajo para poder prevenir accidentes.
¿Cuándo es necesario capacitar a los agentes del Call Center?
Es importante poder realizar evaluaciones constantes al personal para poder resolver los problemas a corto y largo plazo mediante capacitaciones completas y efectivas. Hay indicadores evidentes que sirven de alerta y que exponen la necesidad de ofrecer capacitación.
Por un lado, se puede ver cómo responden los empleados ante ciertas situaciones y analizar si tienen las herramientas necesarias para resolverlas con éxito. Por otro lado, está la posibilidad de evaluar a los trabajadores en cuanto al uso del equipamiento tecnológico provisto por la empresa.
No importa cuál sea el indicador o de qué forma se capacite porque en estos tiempos lo único asegurado es el cambio constante en el mundo de los negocios, es por esto que es importante poder ofrecer beneficios que den herramientas para fomentar la estabilidad profesional y personal de los empleados y que estos puedan volcar su motivación, esfuerzo y rendimiento en la empresa para que esta crezca de forma indefinida.
Experiencia
En LinkSolution creemos que a través de la capacitación se crece en conjunto y se alcanza el éxito. Somos una empresa internacional que lleva más de diez años en el mercado del Business Process Outsourcing, los clientes que nos eligen son de todos los tamaños y rubros: logística, salud, finanzas, telecomunicaciones y más…
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