MERCED 838-A OF. 117, Santiago de Chile, Chile
+56 2 3210-3896
contacto@linksolution.cl
proceso venta telefonica

En la era de la información y tecnología avanzadas, puede parecer que la venta por teléfono es una técnica obsoleta y que no da resultados… Sin embargo, esta actividad se mantiene en el tiempo como una herramienta eficaz y útil para muchas compañías.

Esta metodología ha conquistado muchos terrenos y rubros a lo largo del tiempo ya que muchas empresas la han implementado con el fin de incrementar sus ventas e ingresos.

¿Por qué es tan beneficiosa?

El telemarketing permite ampliar el rango de llegada a los clientes, aprovechando el tiempo y el dinero invertido de manera eficaz. Además, se obtiene mejor feedback por parte de los clientes, es vital para mejorar procedimientos, metodologías y los productos o servicios ofrecidos.

La venta telefónica es un proceso que se estableció hace muchos años y es un gran impulso para que las distintas empresas aumenten su cartera de clientes e ingresos, y para que puedan abordar y entender el proceso de venta desde otra perspectiva. ¿Cuáles son los componentes de un proceso de ventas?

Prospección

En esta etapa el objetivo es identificar y calificar a personas con el potencial para convertirse en clientes. Se establece un primer contacto con los posibles perfiles y se comienza a establecer una relación con ellos.

Prospectar lleva tiempo, es una tarea sofisticada y compleja que debe llevarse adelante con atención y cuidado. A continuación detallamos algunas de las tareas indispensables a realizar si se quiere aplicar un buen método de prospección:

En primer lugar, antes de realizar el primer contacto con el lead, se debe hacer una investigación del mercado, de los productos y de la competencia ya que en eso se va a basar la construcción de la relación con el posible cliente. Además, se debe demostrar por qué el producto o servicio que está ofertando es el más conveniente. Y, por último, se debe detectar el momento justo en el cual derivar al lead a la etapa de pre-venta en sí.

venta prospecto

La prospección es una tarea que debe hacerse respetando los tiempos del posible cliente y proponiéndole opciones y evitando los contactos desmedidos para no jugar con el interés del lead.

Pre-venta

Presentamos esta etapa separada del proceso de prospección, pero la realidad es que están enteramente ligadas y muchas veces se considera que están interrelacionadas entre sí.

Se podría decir que la preventa es un proceso que integra técnicas de ventas propiamente dichas y marketing. La intención de esta etapa es guiar al cliente y persuadirlo a realizar la compra.

En este punto el posible cliente ya es consciente de la empresa y de lo que esta le ofrece. Es vital poder terminar de calificar al lead, definir tiempos y pasar a una etapa de demostración del producto o servicio de una forma más cabal, profunda.

Una vez fortalecido el contacto y analizadas las oportunidades, se deben comprender las necesidades de cada cliente para ofrecer la solución que busca. Es necesario implementar un abordaje empático, atento, proactivo y adaptado al perfil del contacto. Para optimizar la preventa también se pueden ofrecer alternativas de pago, beneficios extra, condiciones especiales; además, se pueden usar ayudas visuales, como videos o imágenes, para reforzar el proceso…

Venta

Esta etapa se caracteriza por la acción: el cliente ya conoce la solución y tiene el interés que lo va a llevar a la compra. Esta fase se concreta gracias a que la fuerza de ventas fue capaz de estimular al cliente ofreciéndole las ventajas de la solución con habilidad y destreza, demostrando un gran poder de persuasión.

En LinkSolution ofrecemos capacitación constante para que los agentes que llevan adelante la venta tengan todas las herramientas para adaptarse a cada cliente y alcanzar los objetivos.

La fase de la venta en sí tiene resultados específicos que se desean conseguir. Estos están relacionados a la rentabilidad, mejoras, volumen de ventas, tamaño de la cartera de clientes, niveles de competitividad y a las experiencias de los clientes.

agentes de telemarketing vendiendo

Para esto es necesario contar con los abordajes adecuados: análisis del proceso de ventas, organización de prioridades, definición de objetivos que pueden ser diarios, mensuales o semanales.

Desde LinkSolution entendemos que cada empresa es un mundo con objetivos distintos. Por eso trabajamos en conjunto para proponer objetivos alcanzables y realistas. Nuestra metodología nos permite medir y evaluar los resultados y el rendimiento de nuestros agentes para aprovechar todas las oportunidades de ajustes a fin de asegurar la mejora continua.

Post-venta

El proceso de ventas no termina con la compra, sino que allí inicia otro camino relacionado a la calidad y la experiencia que recibe el cliente. ¿A qué nos referimos con esto? La experiencia de ventas le genera ingresos a la empresa, sí, pero no todo se trata de las ganancias.

Los clientes son quienes dictan el curso de un negocio, y por eso su “viaje” debe resultar fluido y placentero. La etapa de post-venta está pensada para generar relaciones sólidas con los clientes y lograr que se mantengan a lo largo del tiempo.

Por otro lado, un buen servicio de post-venta puede lograr despertar interés en otras personas que no conozcan a la marca y estén buscando soluciones similares a las de los que ya son clientes de su empresa. Poder cumplir con las expectativas a través de un seguimiento constante y atento es la mejor forma de conseguir una alta tasa de fidelización.

post venta

Como hemos podido observar, la técnica de ventas por teléfono se posiciona con cada vez más fuerza en cualquier rubro y empresa por los importantes beneficios y cualidades extra que aporta.

Este proceso debe estar ordenado y tener operaciones bien definidas para poder definir objetivos claros: generar ciclos de venta más cortos, tener un mayor poder de identificación de perfiles ideales, fortalecer la relación con el cliente, obtener opiniones que sirven para optimizar los procesos de la empresa y mucho más…

La propuesta del servicio de telemarketing se presenta como una oportunidad única para hacer publicidad de un producto o servicio y para conocer el mercado, actualizar datos y renovar ideas o procedimientos. Esta técnica facilita la obtención inmediata de respuestas que van a servir para adaptar estrategias empresariales.

Desde LinkSolution podemos prospectar leads, fortalecer relaciones, ofrecer productos o servicios, concretar ventas y ofrecer seguimiento con la ayuda de nuestra metodología omnicanal. Somos una empresa internacional que provee servicios de Contact Center y consultoría informática hace más de diez años. Nuestras herramientas tecnológicas nos permiten estar a disposición inmediata y contar con la información necesaria para respetar los tiempos y cumplir con los objetivos como corresponde.

Telemarketing operadores trabajando

Nuestro equipo cuenta con una gran vocación por el servicio, cualidad que nos ha permitido trabajar a través de los años para preparar soluciones adaptables a cada tipo de requerimiento y necesidad. Nuestros procesos personalizados se amoldan a las distintas empresas con las que trabajamos, sin importar el rubro o tamaño.

Estamos comprometidos con la calidad y la responsabilidad. Queremos conocer sus inquietudes y necesidades, saber de qué forma podemos ayudar a su empresa a alcanzar cada objetivo y mejorar el rendimiento. Trabajamos en conjunto para planificar, proponer y ejecutar propuestas eficientes.