
¿Qué es ser un telemarketer? El término puede parecer simple: un operador que utiliza el teléfono, y a veces otros medios, para dar a conocer y vender el producto o servicio de una determinada empresa. Pero, no se puede saber qué es realmente y qué hace a partir de esa simple descripción.
Un proceso de ventas no es una gestión simple, es sofisticada, compleja y requiere de mucho esfuerzo. Por esta razón, los encargados de llevarla adelante, los operadores, tienen que reunir ciertas características y trabajar de ciertas maneras para asegurar los objetivos. Conozca las habilidades y cualidades hace la diferencia a la hora de seleccionar un Telemarketer exitoso.
Naturalidad
Todas las campañas de venta tienen un guion, pero la naturalidad del diálogo corre por cuenta del operador. ¿Qué queremos decir con esto? Los scripts están elaborados por el supervisor, o el cliente, pero es el operador quien se lo adueña y le da el toque natural.
Usar tus palabras, adaptar el guion para que pierda esa naturaleza robótica y aportar expresiones originales… Poder darle un carácter único a la conversación —manteniendo siempre la profesionalidad—, es una de las mejores formas de captar la atención del cliente y llevarlo hacia la compra.
Claridad y calma
Se podría decir que la voz es el recurso más importante en este trabajo. Los clientes no pueden ver al operador y viceversa. No hay otras herramientas visuales o textuales que se puedan usar durante la llamada para generar interés en el cliente y lograr que se convierta en una venta.
Si el cliente necesita pedir que le repitan algo, es muy probable que el operador esté hablando muy rápido o que no esté siendo claro; en toda gestión hay que cerciorarse de que quien está del otro lado del teléfono entendió el mensaje.
Por estas razones es crucial hablar con calma y seguridad. Hacer pausas entre cada afirmación transmite seguridad, el cliente podrá sentir que la llamada está verdaderamente bajo el control del agente.
Dicción y tono
Este punto está enteramente ligado con el anterior. La claridad y la calma son interdependientes del tono y la dicción. Ser telemarketer significa poder captar la atención y despertar el interés del cliente, y esto se logra haciendo que el producto o servicio sea llamativo.
En cada llamada hay una barrera entre el operador y el cliente, el tono de voz, la pronunciación y la articulación del agente tienen el poder para romperla y poder llegar al prospecto e influenciar su decisión.
Profesionalidad
Antes de comenzar formalmente la gestión, los agentes se entrenan para saberlo todo acerca del producto o servicio que están ofreciendo, además de los procedimientos del contact center o del cliente. Esto es vital para poder transmitir la información al cliente potencial de forma correcta.
Además, el operador debe acompañar cada actualización de la información. Estar al tanto y tomar la iniciativa a la hora de conocer más sobre el producto o servicio que se ofrece impacta directamente en la calidad de la llamada y, por supuesto, en el resultado de la misma.
Capacidad resolutiva
Un operador de telemarketing no debe ver los problemas de los clientes como obstáculos inamovibles, sino que debe tomar cada oportunidad con creatividad y convertir inconvenientes en respuestas, demostrando que tiene un perfil resolutivo.
Tener una personalidad ágil es una cualidad vital para desempeñarse en este rol. Aprovechar la llamada al máximo, demostrar determinación y capacidad para mantener el control impactan de forma directa en la operación, tanto individual del agente como grupal.
El servicio de ventas telefónicas se ha usado y se usa gracias a su gran efectividad. Empresas de todo tipo y tamaño saben que esta gestión es una pieza clave para el desarrollo de sus negocios, y por esto es que buscan invertir tiempo, dinero y recursos en calidad.
Contar con un servicio de call center de calidad permite, entre otros grandes beneficios, obtener feedack inmediato del producto o servicio para poder adaptarlo y estar siempre atento a los cambios en el mercado, además ofrece la posibilidad de romper con las barreras internacionales ya que tiene una amplia llegada…
En LinkSolution tenemos más de quince años de experiencia en el mundo de los Contact Centers, gestionamos operaciones de ventas —entre muchas otras más—, asegurando calidad en cada paso. Nuestros servicios adaptados nos permiten integrarnos a nuestro cliente para trabajar como uno solo.
Nuestra trayectoria nos ha permitido evolucionar, optimizar nuestros procesos y servicios y acompañar el crecimiento de quienes confían en nosotros. Nuestro equipo de profesionales está a disposición para aportar las ideas más innovadoras y hacer frente a cualquier desafío.